¿Que es el hosting web?

Hoy hablamos de Hosting​

Facebook
Twitter
Pinterest

¿Que es un Hosting web o en español, alojamiento o almacenamiento web?. Es un servicio que proveen ciertas empresas, en el cual se brinda un espacio físico para los sitios web. Si deseas crear tu página web y que otros puedan visitarla, vas a necesitar publicar o subir los archivos de tu sitio a un servicio de web hosting. 

Cuando te ofrecen un servicio de Hosting, se refieren a una pequeña porción de un gran disco duro, sonde se alojaron los archivos pertinentes a tu web.

Para que un HOSTING permita que tu sitio web sea visible, debes tener asociado a un DOMINIO. Si queres saber que es un dominio, hace clic aquí, Dominios Locales o Globales y te lo explicamos de forma básica y sencilla.

En síntesis, el hosting se limita a guardar la información de tu sitio y cuando un usuario quiere verla, internet busca dicha información en el servidor que la almacena.

funcionamiento hosting web

El diagrama muestra un proceso que es bastante sencillo y suele tardar segundos

1- Comienzas la búsqueda desde tu computadora.

2- Tecleas en el buscador la página a la que quieres acceder y le das clic

3-internet hace la búsqueda de información en el servidor. 

4-El servidor devuelve la información , internet lo descarga en tu computadora para que puedas tener acceso a él.

¿Qué tipos de hosting web existen?

Las empresas del mercado ofrecen varios tipos de hosting que cubren distintas necesidades, acá detallaremos los 6 más comunes, creados para distintas necesidades del cliente

  • Hosting Compartido
  • Servidor Dedicado
  • VPS (Servidor Privado Virtual)
  • Cloud Hosting
  • Hosting Reseller
  • Mail Hosting

¿Qué es el hosting web compartido?

El hosting compartido es un tipo de alojamiento donde el proveedor alquila pequeños espacios a varios sitios web dentro de un mismo servidor. Los diferentes sitios web comparten sus servicios, como el CPU, el procesador, la memoria RAM, el ancho de banda, la dirección IP, etc.

¿Qué es un servidor dedicado?

Un servidor dedicado es exclusivo de un solo cliente, no comparte recursos con otras personas o empresas, tiene un espacio único por lo que el rendimiento no se ve afectado por el tráfico de otros sitios, como puede suceder con el hosting compartido. 

¿Qué es un VPS o Servidor Privado Virtual?

Un VPS (Servidor Privado o Virtual), es un servicio de almacenamiento web que se caracteriza por un servidor físico dividido en particiones virtuales y no físicas, independientes y capaces de trabajar con su propio sistema operativo y no comparte recursos con otros VPS. Es similar al hosting compartido, pero con los beneficios de un servidor dedicado, tiene un poco de cada uno.

¿Qué es el cloud hosting o servidor en la "Nube"?

Seguramente cloud o nube es un término con el que ya estás familiarizado. Hoy en día los avances tecnológicos nos han llevado a utilizar la nube para guardar nuestros documentos, fotografías y música.  

El almacenamiento web funciona de forma similar; todos los recursos que se utilizan para acopiar la información de tu sitio web son ejecutados desde una nube. La ventaja del cloud hosting o servidor en la nube es que se paga sólo por lo que usas a diferencia de los otros servicios que ya tienen paquetes o planes preestablecidos.

¿Qué es el hosting reseller o hosting revendedor?

El hosting reseller es básicamente la reventa del servicio de almacenamiento web, os un revendedor y podes crear los planes de hosting que quieras.  

Contratas el servicio de alojamiento con un proveedor y tus clientes te pagan por un hosting dentro de tu plan contratado. 

Contas con un panel para  gestionar el servicio(C-Panel), que facilita ciertas reduce los tiempos de implementación, ademas de darle  independencia a tus clientes para que ellos mismos manejen su servicio de almacenamiento web. La mayoría de los proveedores de posting que te permiten ser revendedor, se encargan del soporte técnico.

¿Qué es el Mail Hosting?

El servicio de mail hosting permite registrar tu propio nombre de dominio y tener un servicio profesional de correo electrónico. Si tu empresa se llama “Cartas de truco”, adquiriendo el servicio mail hosting todos los correos electrónicos tendrán el dominio: tunombre@tuempresa.com, información@tuempresa.com, etc. 

Esto genera a nivel empresarial o profesional una imagen de seriedad y confianza. Entre las principales ventajas es que que la dirección de correo será personalizada, mayor espacio de almacenamiento y seguridad.

servidores web

Hosting web Gratuito

¿Sirve un hosting web gratuito?

El hosting gratuito es útil para aprender y experimentar con un alojamiento web real, pero es poco recomendable para un proyecto profesional, suele estar financiado por publicidad que desmerece la imagen del cliente o sitio web.

La mayoría de empresas que ofrecen hosting gratuitos en realidad brindan un servicio muy básico esperando impulsar al usuario a contratar un paquete pago completo.

¿Que limitaciones ofrece un hosting gratuito?

Las desventajas de un hosting gratuito son las siguientes:

– Subdominio tipo www.mipagina.proveedor.com
– Límite del espacio en disco, 
– Límite del ancho de banda, o sea lentitud.
– Publicidad en el sitio
– No tenes copias de seguridad.
– Limitado en el tráfico de visitas
– Soporte técnico deficitario

¿Conviene un hosting gratuito?

Para prender como funciona y crear páginas web, para mostrarle a un cliente algún proyecto a futuro, experimentar, para foros o blogs sin mucho tráfico, y no mucho mas. No los recomiendo bajo ninguna circunstancia, hoy los precios de hosting son muy accesibles y hay par todos los gustos.

Cómo elegir la mejor opción de hosting?

Hoy en día existe una gran variedad de empresas de Hosting con una gran diversidad de paquetes y beneficios. A continuación intentaremos guiarte en los aspectos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un buen hosting.

¿Qué tipo de hosting me conviene más?

Si tu sitio web es una PYME, un blog o una pagina personal, normalmente un hosting compartido es el mas recomendable. Si tu web es una sitio con muchas paginas y espera miles de visitas diarias, lo mejor es optar por otro hosting. 

A continuación detallamos los aspectos básicos a tener a la hora de decidirnos por el hosting de nuestra pagina web.

  1. Hosting compartido y hosting especializado en WordPress. Estos tipos de alojamiento web están especialmente indicados para sitios web de pocos usuarios , algo así como 20.000 al mes
  2. Hosting dedicado o VPS. Proyectos más importantes, como por ejemplo una tienda.
  3. Hosting en “la nube”. Este es dirigido a aquellos usuarios avanzados. No es recomendable para principiantes ya que la administración es de nivel avanzado.
  4. Mail hosting. Es un servicio para personas o empresas que buscan un correo electrónico corporativo tipo tunombre@tuempresa.com

Elegir el mejor proveedor de hosting

Para escoger al mejor proveedor de hosting debes tener en cuéntalo siguiente: 

Un buena Atención al cliente veinticuatro horas durante los siete días de la semana y que te atienda en español mediante chat o atención telefónica para urgentes. 

Formas de pago disponibles que se ajusten a tu pais, ya que en ocasiones hay problemas con las tarjetas de crédito.

 Si un proveedor es local o internacional importa poco, mientras cumpla con lo anterior,  la atención en al cliente en tu idioma y una forma de pago habilitada. 

¿Qué características técnicas tener en cuenta?

Un buen alojamiento web debe contar con una serie de características técnicas

Dominio: No es un requisito imprescindible. Podes llevar tu dominio registrado en otra empresa

Espacio de disco. En general nos encontramos valores promedio de entre  1 GB a 10 GB de espacio de almacenamiento. Esto depende mucho de cada proyecto en particular

Transferencias mensuales. Lo mas recomendable es sin límites que es lo que el mercado actual ofrece en los paquetes de hosting.

SSD vs. HDD. El disco SSD es superior, mucho mas veloz, unas 300 veces más rápido de un disco HHD, pero también son más caros. La tenencia es esta, por lo tanto los valores se están ajustando al mercado rápidamente

Cuentas de correo. Normalmente los hosting incluyen cuentas de correo, y otros  pocos lo venden como un servicio extra. En este punto no dudes en elegir un paquete que incluya no una cuenta, si no varias, mínimo 5.

Copias de seguridad. Fundamental. La mayoría de los proveedores de hosting incluyen este servicio en los planes, pero conviene asegurarnos que así sea.

WordPress u otro. Si vas a instalar algún CMS, necesitamos contar como mínimo con una base de datos MySQ y la ultima versión de PHP.

Recomendación: No soy de recomendar pero siempre me preguntan ¿Y vos qué servicio usas?
En respuesta a esto acá les dejo un enlace para que visiten el hosting con el que trabajamos desde HMD, con excelentes resultados. Click aquí

Recibe en tu email las novedades de HMDiseño

Estos otros artículos te pueden interesar

server

¿Que es el Hosting Web?

Es un servicio que proveen ciertas empresas, en el cual se brinda un espacio físico para los sitios web. Si deseas crear tu página web y que otros puedan visitarla,

Leer mas »
diseñadores de paginas web

Qué es una página web

A menudo vengo encontrándome con mucha gente que me sigue preguntando ¿ Qué es una página web ?, ¿ Qué es un Sitio Web ?, ¿ Qué es una WebPage ?, etc.

Leer mas »
radares de velocidad google

Radares en Google Maps

Llegaron los Radares en Google Maps. Los usuarios de algunos países a partir desde este jueves, verán que la aplicación muestra la ubicación de los radares…

Leer mas »