Mantenimiento de una Pagina Web

¿Qué es el mantenimiento de una página?

Tener una página web implica mantenerla prolija, ordenada, actualizada, funcional, estéticamente presentable y sin errores, para todo esto y mucho mas es necesario un buen mantenimiento de una pagina web.

Entonces, una duda que surge a la hora de decidir tener una web page o digitalizar un negocio es sobre el Mantenimiento que podría requerir, ¿es necesario mantenerla?, ¿en que consiste?, ¿cual es su costo?, ¿Todas las páginas necesitan mantenimiento?, ¿Cada cuanto se necesita una actualización de contenido?, etc.

optimizacion de imágenes

¿Mantenimiento web sí o no?

De poco serviría crear un sitio web profesional si no se mantiene, mejora, actualiza, se le agrega contenido, etc. Es importa a la hora de pensar en una página web consultar previamente los costos que implican un mantenimiento adecuado según el proyecto, ahorrarás dinero y se evitaran problemas frecuentes.

Cuando nos preguntan si realmente es necesario mantener un sitio web, la respuesta es sin dudas, “SI”, para todos los casos.
El mantenimiento web es clave para que tu sitio web esté cuidado, querer abaratar o ahorrar dinero puede ocasionar problemas, ya que las páginas web son muy complejas, tienen ficheros, bases de datos, todo tiene que funcionar y estar sincronizado, por esto y mucho mas, las actualizaciones son importantes.

Una página web es tu mejor publicidad en internet, necesita cuidados, que funcione siempre, que sea segura y que brinde o transmita lo mejor de nosotros. Creación y mantenimiento de una pagina web tendrían que ir siempre juntos.

¿Qué debería incluir mínimamente un buen mantenimiento?

Monitoreo

Son muchas las herramientas que permiten detectar caídas de tu web. Lo importante es detecar dichas caídas y que no te enteres por un visitante que tu página ha dejado de funcionar, o esta impedida de recibir visitas, algo mas común de lo que nos imaginamos.

Seguridad

Las páginas hoy en día son blanco constante de hackers y robots. La seguridad debe ser monitoreada periódica, para estar atentos a vulnerabilidades. Esto afecta en tu interacción con tu publico o clientes.

Contenido

Actualizar el contenido de la página es vital, quizás este dentro de la prioridades para que tu web se vea actual y no abandonada. Actualizar textos, fotos, elementos de diseño web, agregar funcionalidades, revisar contenido antiguo, suprimir o eliminar elementos en desuso, actualizar precios de productos, cambios en las condiciones, etc. A este punto no le escapa nadie.

Optimización SEO

Optimizar contenidos, imágenes, etiquetas, reparar enlaces rotos, solucionar problemas en el robots, sitemaps actualizados, etc. Esta tarea es puramente técnica y afecta directamente sobre el posicionamiento en buscadores. Por esto y mucho más debemos confiar en profesionales o empresas que presten servicios de posicionamiento SEO.

Beneficios de un buen Mantenimiento Web

mantenimiento web abonos

Tu tiempo vale mucho y si se traduce en perdida de dinero estarías en problemas. A veces nos dicen que es fácil por ejemplo subir una foto o imagen a una web, que es una tarea sencilla.

Pues no, subir una imagen no consiste en capturar una imagen apretar un botón. La imágenes adecuadas para una paginas necesitan estar super optimizadas, pasar por filtros, recortes, compresiones especificas, tamaños adecuados, formatos específicos, etc. Esta tarea debe ser realizada por un profesional, ya que una imagen sin optimizar trae consecuencias en cuanto a rendimiento de carga, desbordamientos de las imagines y roturas de estilos del diseño entre otros.

Otras tareas como actualizar certificado SSL, configurar una nueva cuenta de correo electrónico, vincular artículos entre redes y paginas son sólo ejemplos de tareas que debemos dejar en manos de profesionales que lo hace a diario.

Por estos y muchos motivos más, deja la web y los problemas técnicos en manos de un experto, el cuenta con los recursos necesarios para solucionar tareas comunes al mantenimiento de una pagina web.

¿Costo de mantenimiento mensual de una página web?

Para poder calcular el costo de mantenimiento mensual de una pagina web hay que analizar algunos factores, como que tan frecuente hay que actualizar: textos, fotos, tamaño del proyecto, si es una pagina web institucional, profesional o una tienda, renovaciones de certificados, registro de dominio anual, etc. Ademas tenemos que considerar el alojamiento de la web en cuestión, que es un costo mensual fijo y costos son variados dependiendo de si es un Hosting clásico, medio o un hosting web profesional.

¿Abonos o trabajos por hora?

Una vez que tenemos claro podemos optar por distintas opciones, como abonos, que es lo mas común y recomendable, o trabajos de mantenimiento por hora cuando lo requiera la pagina o el cliente. Este ultimo puede terminar en costos más altos a la hora de solucionar problemas frecuentes o actualizaciones regulares.

En este punto es importante analizar con tu desarrollador web en que ocasiones una pagina web requiere o no un mantenimiento u otro, monitoreo constante y actualizaciones periódicas.

Seguramente estarás esperando que te diga cuanto puede costar en dinero un buen mantenimiento web, pero no es tan fácil de calcular ya que todos los proyectos son distintos.

Generalmente con el desarrollo de la pagina web, el mantenimiento de los primeros meses estará incluido, ya que en esta etapa, hay prueba, corrección de posibles errores, etc. .

Pero para saber que es barato y que es caro, podríamos decir que un abono de $500 seria muy barato, solo llega a cubrir un hora de trabajo de un profesional y con una hora al mes no alcanza para ser eficientes. Podríamos hablar de entre $1000 y $3000 para un mantenimiento adecuado en proyectos de mediana envergadura.

Nuestra idea es pactar con el cliente y analizar las necesidades del proyecto sobre el cual realizar un mantenimiento adecuado, que no en todos los casos requiere un mantenimiento mensual, puede ser bimestral, trimestral o semestral.

Por ultimo, si queres consultarme por el desarrollo y mantenimiento de una página web lo podes hacer desde aquí

Hernan Moran by HM Diseño


Compartí este articulo en tus redes sociales favoritas


Otros Artículos que pueden Interesarte

¿Que es el Hosting Web?
¿Que es el Hosting Web?

¿Que es el hosting web? Hoy hablamos de Hosting​ Facebook Twitter Pinterest ¿Que es un Hosting web o en español, alojamiento o al…

Qué es una página web
Qué es una página web

¿Qué es una Página Web? Página Web, Sitio Web, Webpage, Portal Web, etc… Facebook Twitter Pinterest ¿Qué es todo esto?… A me…

Mantenimiento de una Pagina Web
Mantenimiento de una Pagina Web

¿Qué es el mantenimiento de una página? Tener una página web implica mantenerla prolija, ordenada, actualizada, funcional, estéticamente presentable y sin errores, para todo esto y mucho mas…

Dominios Locales o Globales
Dominios Locales o Globales

Dominios Locales y dominios globales de internet. Probablemente no tengas muy claro que es un dominio, su función o su utilidad. Entre los primeros pasos al iniciar tu proyecto o desarrollo de una p…

Radares en Google Maps
Radares en Google Maps

Google Maps empieza a mostrar los radares de velocidad fijos y móviles en este 2019 Llegaron los Radares en Google Maps. Los usuarios de algunos países a partir desde este jueves, verán que…