¿Cómo emprender en 5 pasos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
¿Cómo emprender tu negocio propio en 5 pasos?

¿Cómo emprender tu negocio propio en 5 pasos?

La idea del negocio propio es muy atractiva, es que emprender está de moda y los emprendedores también, son como superhéroes, modelos a seguir. Todo el mundo quiere abrir su negocio, pero hay una realidad, y es que la mayoría de las personas no saben a lo que se van a enfrentar.

La tierra prometida

Solo el 10% sobrevive después de sus dos primeros años de existencia y muy pocas llegan a la tierra prometida. Muchos factores influyen en el corto tiempo de vida, pero sin dudas la manera de iniciar un negocio es clave para el éxito o fracaso.
El fracaso de muchos emprendedores es que saltan al mercado antes de tiempo con una propuesta de valor débil gastando más de lo debido en la captación de clientes.

“Emprender siempre resulta un gran desafío. Desde el momento en tomamos la decisión de lanzar un negocio propio, son muchos los aspectos a tener en cuenta para que se efectúe de manera exitosa.”

Los 5 pasos fundamentales para todo aquel que desee emprender.

1 - Emprender con algo que te apasiona

Si te apasiona te cuesta menos, dedicas horas de más sin sufrimiento. Puedes resistir más fácilmente a situaciones difíciles. Una buena pregunta para encontrar que nos apasiona y emprender es, ¿Qué haría por gusto y no por dinero?. Busca todo lo relacionado con esa pasión, investiga cuáles son las industrias que hay alrededor, servicios, productos, etc.

¿Qué haría por gusto y no por dinero?

2 - Investigar

Una vez que tenemos definido lo que queremos hacer (con pasión), el paso que sigue es convertirnos en expertos en el tema. Hoy en día en internet, podemos tomar cursos o capacitarnos y obtener información en segundos sobre nuestra idea de proyecto. También podemos buscar y analizar a la competencia, si hay público consumiendo ese servicio, y hasta investigar sobre algún  estudio de mercado a fin a nuestra idea. Esto sin duda hará una gran diferencia.

Debemos convertirnos en expertos sobre el tema

En este punto es importante definir todo lo referente a tu negocio. Segmentación de clientes (definir quién es tu cliente), canales de distribución y comunicación e imagen corporativa, como nos vamos a relacionar con el cliente, flujos de ingresos, recursos claves, definir nuestra red de proveedores o socios estratégicos, etc.
Una vez que construimos este modelo, lo podemos considerar ya como algo real.

El proceso de convertirse en emprendedor cuesta tiempo, dinero y esfuerzo. La recaudación de fondos puede significar usar los propios ahorros u obtener el apoyo de amigos y familiares.
En este punto es importante saber cuánto estaríamos dispuestos a gastar en este proceso, y una vez definido, es momento de realizar un presupuesto mínimo mensual.
El exceso de presupuesto nos puede llevar a cometer errores, equivale a más presión y aunque pudiera parecer lo contrario, mayor probabilidad de fracaso.

En esta etapa es muy importante ser tolerante a posibles frustraciones. Esto conlleva muchos esfuerzos, mejoras sobre la marcha, incorporación de nuevas estrategias y desestimar otras, las grandes empresas comenzaron con modelos muy básicos.

El exceso de presupuesto nos puede llevar a cometer errores

No cometas el error de gastar el dinero en lo que será espacio de trabajo u oficina, mobiliario, comodidades o en las mejores herramientas para tu empresa, esto se convierte muy rápido en el fracaso de muchísimos emprendedores, gastar antes de ganar.
Todos nuestros esfuerzos tienen que ir en busca de clientes, que pueden darnos una retroalimentación para mejorar el producto o servicio. Después podremos invertir el dinero de una forma inteligente.

Ser emprendedor no es magia, hace falta disciplina, dedicación, buenas prácticas, suficiente tiempo y llegará el momento en donde veremos los frutos y que todo ha valido la pena.

Estás preparado para emprender?

Quizás te interesen estos artículos relacionados.

Emprender a los 50 años
Marketing

Emprender a los 50

Hoy los 50 son los 25 para emprender. Aprovecha la experiencia laboral para convertirte en tu propio jefe, haciendo del negocio de tus sueños una realidad.

Read More »
marca personal
Marketing

Marca Personal

10 Claves para que Amen tu marca. La Marca Personal o Personal Branding consiste en considerarse a uno mismo como una marca.

Read More »
Textos alineados - Diseño Gráfico
Diseño Gráfico

Textos Alineados

Textos Alineados – Breve guía sobre los distintos tipos de alineación, para darle legibilidad a tus documentos importantes.

Read More »
las 4 d del marketing
Marketing

Las 4 P del Marketing

Las 4 «P» del marketing que debes conocer. Producto, Precio, Punto de Venta, Promoción. En este articulo intentaremos dejar claro de que se trata todo esto.

Read More »
Recibe en tu email las novedades de HMDiseño

HM Estudio de Diseño ® · info@hmdiseñoweb.com.ar · Argentina · Uruguay

close

¡Todo lo que necesitas saber!

Apuntate a nuestro Newsletter y recibí gratis en tu correo nuestros mejores artículos para emprendedores y profesionales